Lumberjanes: BOOOOOOONUS ROUND. Parte 1.

¿Os habéis dado cuenta en la manera de que tienen de maldecir/exclamar   que hay en Lumberjanes? Tiene su por qué: son referencias a grandes mujeres cuya labor en su campo ha sido para agradecérselo con creces.

Todo esto está sacado de Wikipedia, que es mu maja ella.

• “What in the Joan Jett are you doing?” / “¿Pero qué Joan Jett hacéis aquí?”

Joan Jett: (22 Septiembre 1958) Es una cantante, compositora, guitarrista, productora y ocasionalmente actriz. Denominada como la Reina del Rock and Roll o Abuela del Punk. Icono feminista. Tiene grandes hits como I Love Rock and Roll o Bad Reputation. Esta última igual os suena más como cabecera del podcast de Fangrrrl.

• “Oh, my Bessie Coleman!” / “¡Ah, por Bessie Coleman!”

Bessie Coleman: (17 Septiembre 1956): Aviadora civil estadounidense. fue la primera mujer afroamericana de la historia y la primera persona de ascendencia afroestadounidense que obtuvo una licencia internacional de piloto. Debido a que las escuelas de vuelo no aceptaban ni a mujeres ni a negros se mudó a Francia, aprendió francés y obtuvo su licencia en tan solo siete meses. Se especializó en acrobacias y paracaidismo, ganándose la vida en trucos aéreos.

• “Holy Mae Jemison!” / “¡Santa Mae Jemison!”

Mae Jemison: (17 de octubre de 1956) es una astronauta, la primera mujer afroestadounidense en viajar al espacio. Jemison apareció en Star Trek: The Next Generation, como la Teniente Palmer en el episodio “Second Chances”, siendo la primera persona que aparece en Star Trek y ha estado en el espacio de verdad.

• “Where the Phillis Wheatley were you?” / “Por Phillis Wheatley, ¿Dónde estabais?”

Phillis Wheatley (1753) fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro en los Estados Unidos. Su obra Poems on Various Subjects (Poemas sobre Varios Asuntos) fue publicada en 1773, dos años antes de que comenzara la Guerra de independencia de los Estados Unidos, y es vista como uno de los primeros ejemplos de la literatura de género afro.

• Holy bell hooks! / ¡Santa bell hooks!

Pseudónimo de Gloria Jean Watkins (1952) escritora y activista feminista. Sus escritos se centran principalmente en el estudio en la interseccionalidad de la raza, capitalismo y género y, lo que ella describe como estos producen y perpetúan un sistema de opresión y dominación de clases. Ha escrito 30 libros y numersoso artículos escolares, aparece en documentales, charlas públicas añadiendo así a la educación temas de raza, clase, además de arte, historia, sexualidad, medios de comunicación y feminismo.

En 2014 fundó ‘the bell hooks institute’

• Oh, my Agnodice / ¡Oh, mi Agnodice!

También conocida como Agnodike (????) fue, supuestamente, una mujer de la antigua Grecia, ateniense médica, partera y ginecóloca. La primera en esa profesión. Ejercía bajo la apariencia de un hombre ya que era ilegal para las mujeres. Fue descubierta y acusada de practicar medicina ilegal, pero las mujeres atenienses salieron en su defensa, quedando ella absuelta. Su historia volvió a usarse en el S.XVIII por las parteras de la época para defender sus puestos ante los hombres.

• For the love of Sister Rosetta Tharpe! / ¡Por el amor de Sister Rosetta Tharpe!

Sister Rosetta Tharpe (1915)  fue una cantante, compositora y guitarrista americana. La más prolífera de su época con una mezcla de letras espirituales y acompañamientos de Rock and Roll. Pionera en la música gospel y primera gran estrella de la música gopspel en los años 30’2 y es conocida como “Original Soul Sister”. Fue una gran influencia para Elvis, Little Richard, Johnny Cash, Chuck Berry, entre otros. Vamos, que el Rock and Roll fue inventado por esta mujer. JÓDETE, ELVIS. Aquí tenéis uno de sus mayores hits.

• “Lay off the high ones”  “I Like the high ones!” /  “¡No le des a las altas!” “¡Me gustan las altas!”

Pequeño diálogo de la película A League of Their Own / Ellas dan el Golpe (1992) fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser “cultural, histórica, estéticamente significativa”

• What the Annie Smith Peck just happened? / ¿Qué Annie Smith Peck ha pasado?

Annie Smith Peck (1850), alpinista estadounidense. Dio numerosas conferencias durante muchos años en Estados Unidos y escribió libros fomentando los viajes y la exploración. Excaló el Monte de Coropuna en Perú (1911) donde colocó una bandera “Women’s Vote” en honor a “Joan of Arc Suffrage League” de la cual sería presidenta en 1914. Además sobrevoló Sudamérica para demostrar a los turistas la seguridad de este medio de transporte. Su viaje por aire fue el más largo de su época.

• For the love of Mary Anning, a pack of dinosaurs?! / ¿¡Por el amor de Mary Anning, un grupo de dinosaurios?

Mary Anning (1799) fue una paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de impoertancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis. Su trabajo contribuyó a que se diera cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

• Holy Anne Bancroft! / ¡Santa Anne Bancroft!

Anna Maria Louisa Italiano (1931) conocida profesionalmente como Anne Bancroft, fue una actriz, directora, guionista y cantante estadounidense asociada Al Método (técnica escénica). Respetada por su destreza interpretativa, su versatilidad, fue reconocida por su trabajo en el cine, teatro y televisión. Ganó un Premio de la Academia, tres Premios BAFTA, dos Globos de Oro, dos PRemios Tony y dos Premios Emmy entre otros. Más conocida por su papel de Mrs. Robinson en The Graduate (1967)

• So let’s get the Dorothy Dietrich out of here! / ¡Larguémonos de aquí, por Dorothy Dietrich!

Dorohty Dietrich (1969), maga escapista estadounidense. Mejor conocida por haber sido la primera y única mujer en realizar el truco ‘Bullet Catch’ en donde se ha de atrapar una bala con la boca. (Aquí hay una representación y explicación del truco). También fue la primera mujer en liberarse de una camisa de fuerza mientras estaba suspendida a treinta metros de altura.

Se convirtió en la primera mujer en ganar notoriedad como artista de escape desde los tiempos de Houdini (de quien ha hecho y mejorado los trucos), rompiendo así las barreras para muchas mujeres en el campo del escapismo y la magia.