Kim & Kim por Magdalene Visaggio

Como hace mucho tiempo que queríamos reseñar algo de Magdalene Visaggio, ¿qué mejor momento que el verano para leer un cómic con tintes de space opera y porque además ha vuelto con “Oh S#!t It’s Kim & Kim”. Ahora con la calor nada mejor que una lectura llena de aventuras que recuerdan a los blockbusters de cine de verano con mucho humor y viajes. Aunque claro, Kim and Kim es esto y mucho más.

Nuestras dos chicas son unas cazarrecompensas que se dedican a recorrer dimensiones en busca de su objetivo… para poder pagar el alquiler. Durante el camino os vais a encontrar todas las cosas que el multiverso puede ofrecer. No falta de nada: desde la necromancia hasta gorillas robots. Y sí, la Kalashnikov rosita y esa guitarra guarda más de un truco.

Si alguna vez hablamos de cómics que han sido sanadores o bien para los lectores o para sus creadores, este es un ejemplo: Visaggio concibió la idea de estos personajes en su periodo de transición y de reasignación sexual. “Ser trans en la vida real y en la ficción es una especie de performance para el público porque encuentran llamativo que eso ocurra […] Llevaba solo un mes  en terapia y aún seguía aterrorizada. Era muy importante para mi propia cordura dejar de sentir la transición como un gigantesco monstruo y tan solo tratarla como otra parte de la biografía de alguien”

Nuestras chicas son completamente diferentes y a la vez consiguen tener algo con lo que todes podemos sentirnos identificados: Kim D es bisexual, la responsable, la que quiere esforzarse en tener una vida libre, lejos de su madre y su necesidad de que encuentre un trabajo estable (¿le suena esto a alguien?).

Kim Q es una mujer trans a quien su padre rechaza (se refiere a ella usando pronombres masculinos), pero ella pasa olímpicamente, no deja que esto le afecte en absoluto. Kim Q es un personaje que, desde momento en que inicia su transición, no permite que nada ni nadie se interponga en su camino. En palabras de Visaggio, crear este personaje le sirvió como vehículo donde poder reflejar sus miedos y poder tratarlos sin dejar que estos les superasen.

Kim and Kim es un cómic que de seguro vais a disfrutar y sin duda. Sus personajes sin vergüenzas, buscalíos igual os recuerdan a Rat Queens o Hellcat. ¡Que necesitamos más chicas de este tipo para liarnos a patadas con la vida cuando las cosas nos vayan mal!