Bombshells, lo mejor de DC. Vamos a dejarnos de tonterías.

Hoy nos hace mucha ilusión traeros esta colaboración. No por la fecha en sí (#VisibleWomen en Twitter), ni por la publicación que a estas horas ya estará en las tiendas, sino porque hemos conseguido reunir a nuestro propio grupo de Bombshells para que hablen de sus personajes favoritos de DC. Algunas os hablan desde la impaciencia de que el tomo de Bombshells caiga en sus manos, otras ya se han leído el cómic y vienen a dar hype, pero todas hacen un maravilloso resumen del personaje para que os guste tanto como a ellas.

En pocos días se formó un pequeño grupo en Twitter para organizar esta lectura que estáis a punto de disfrutar. Podríamos decir que fue una cosa relajada, sin nervios ni nada… pero lo que pedíamos no era fácil: resumir todo lo que sabían de su personaje favorito en una página. ¡Pero aquí está! Después de dar mucha guerra (eh) aquí os traemos esta colaboración con unas chicas dignas del equipo de las Bombshells y que nos alegra mucho tener aquí. ¡Muchas gracias chicas!

Pin ups, Comunismo y Bombshells por Elisa McCausland

Lois Lane por Oli Luthor

Lois Lane nació como la versión moderna de “la damisela en apuros”, pero con el tiempo se ha convertido en uno de esos personajes inmortales y atemporales que no pueden faltar en la primera línea de DC. Poco a poco ha ido reinventándose hasta adquirir el muy merecido título de heroína, aun sin tener ninguna clase de superpoder o dar nombre a alguna cabecera. La intrépida reportera del Daily Planet es uno de esos personajes que perfectamente podríamos imaginarnos saltando de las viñetas al mundo real. Es, sin duda, la clase de heroína que nos merecemos y, sobre todo, que necesitamos en los tiempos que corren.

pWNMpUYF

Al haber sido creada hace tanto tiempo y haber pasado por tantos cambios como el propio Superman, Lois no tiene un origen que destaque por encima de los demás. Sin embargo, todos tienen en común la tirante relación de la periodista con su padre, el General Sam Lane, que pagó sus deseos de tener un hijo varón con ella. Sin dejarse amedrentar, Lois aprendió a saciar su curiosidad y su ansia de conocer la verdad dando rienda suelta a su ingenio y haciendo siempre caso a sus impulsos, por lo que acababa metida en líos un día sí y otro también.

Lois es una mujer idealista, honesta y justa que, sin ser ingenua, confía en la capacidad de la humanidad de ser bondadosa y seguir el camino correcto. Su lema es “¡No es incorrecto si es la verdad!”, ya que es por lo que lucha, y además es la mejor en ello. No tiene miedo de decir lo que piensa, de enfrentarse con quien haga falta, y de defender a quien lo necesite. Es tenaz, incansable y, además, un poco malhablada. Todas estas cualidades la hacen única y perfecta aun con todos sus defectos.

Margot Kidder y Erica Durance llamaron mi atención dando vida a Lois cuando era pequeñita, pero cuando el personaje se convirtió definitivamente en una inspiración total y absoluta para mí, hasta el punto de interesarme por la escritura y el periodismo gracias a ella, fue cuando comencé a leer los tebeos de Superman: El Nuevo Milenio, donde se reunieron varios de los guionistas y artistas más reconocidos del Hombre de Acero.

download (1)Lois es un personaje que siempre que aparece en un cómic, lo parte, por lo que prácticamente cualquier historia de Superman os ayudará a conocerla y enamoraros de ella. Algunos de mis cómics preferidos son All-Star Superman (Morrison, Quitely), Superman: Legado (Waid, Yu), o Lois y Clark: La llegada (Jurgens, Weeks, VVAA), así como todo lo que le ha seguido en Renacimiento.

Creo que Lois no podría faltar en Bombshells porque donde haya una buena noticia, ahí estará ella, y el tebeo de todas las chicas de la editorial reunidas por fin publicado en España es un NOTICIÓN. Ojalá gracias a Lois tengamos una perspectiva ciudadana de lo que vaya ocurriendo en la historia y podamos leer alguna entrevista que le haga a Wonder Woman, como en Paraíso Perdido de Phil Jiménez.

Mera por Mera

Mera, como otros tantos personajes femeninos, nació como interés amoroso de Aquaman, apareciendo por primera vez en Aquaman #1 (1963), y dónde cumplía un rol secundario. Pero con el paso de los años, Mera ha pasado de ser sólo el interés amoroso del protagonista masculino a ser hoy día uno de los personajes más relevantes dentro del universo DC.

Mera es un personaje con largo recorrido y por lo cual, tiene varios orígenes. En el más reciente, Mera es originaria de Xebel. Desde muy pequeña fue entrenada como un soldado para ser una luchadora implacable, destacando por sus grandes habilidades, siendo la más relevante y poderosa su hidroquinesis. Más tarde, fue prometida al rey Nereus, pero antes de que el enlace tuviese lugar fue enviada a Atlantis con la misión de asesinar a su rey, Arthur Curry (Aquaman), pero el destino quiso que ambos se enamorasen y encontrasen su sitio juntos.

oz1GjJJt

A diferencia de otras superheroínas, Mera no es una mujer cuyo objetivo principal fuese la de salvar el día y proteger a los demás, todas estas motivaciones se las transmitió Aquaman, cuya misión y amor por sus dos mundos calaron en ella con el mismo énfasis. Esto hace que su relación sea un tanto icónica, ya que no se rige sólo por lo sentimental, Mera forma un equipo único con su compañero donde ambos luchan contra el mal, salvan y protegen a los demás, sirven como enlace entre Atlantis y la superficie, y, por supuesto, gobiernan Atlantis.

32GCGYWn

Además, Mera también posee una personalidad única, saliéndose de lo arquetípico: es una mujer llena de coraje y temperamento, con un fuerte carácter, es bondadosa, testaruda, luchadora, salvaje y rebelde, y también una mujer que estaría dispuesta a sacrificarse para salvar todo lo que ama.

Por otra parte, y aunque pueda parecerlo a simple vista, Mera no es sólo “la mujer de Aquaman”. Su evolución en los últimos años ha sido muy relevante, siendo en la actualidad un personaje bastante independiente y con su propia agenda. Una prueba de este paso al frente es que Mera es la actual reina de Atlantis, cuyo derecho ganó enfrentándose sola a numerosas dificultades. Así mismo, Mera fue también, de forma breve, miembro de la Liga de la Justicia. Dicha aventura puede leerse en la etapa de Renacimiento.

Para conocer al personaje, recomiendo como introducción la que fue mi primera lectura: Aquaman (2011). Otros cómics que recomendaría son: La Noche más Oscura, El Día más Brillante, Aquaman (2003), Aquaman (2016), Mera: Queen of Atlantis, Justice League: El Trono de Atlantis, Justice League #24 – #31 (2016). A falta de Mera: Queen of Atlantis, todas estas series están editadas en España por ECC Ediciones.

Y en cuanto a Bombshells, creo que Mera estará presente y jugará un papel importante por dos motivos: primero por la relevancia que ha ido adquiriendo en los últimos años, y segundo, porque es un personaje con una personalidad, poder y características únicas, que la diferencian de otras superheroínas y que, por tanto, puede ofrecer mucho jugo a la historia y su relación con otros personajes.

Catwoman por Caprifoi 

Selina Kyle a.k.a Catwoman fue creada en 1940 y pudimos verla por primera vez en Batman nº1, siendo uno de los personajes más longevos del “Batverso”. Aunque en un principio fue ideada simplemente como un prototipo de “femme fatale”, su carisma e independencia hicieron que pronto se ganase una gran popularidad entre lectoras y lectores.

En los años 80 su origen fue reescrito en Batman: Año Uno, y pasó de ser una azafata con amnesia que se hizo ladrona debido a un accidente a ser una prostituta que le roba a los ricos para dárselo… a sí misma. Cosas que pasan en los cómics.download (2)

Selina es una mujer que se hizo a sí misma. Debido a la muerte de sus padres, tuvo que cuidarse sola desde muy pequeña. Es una mujer que valora la independencia por encima de todas las cosas, y aunque sea una ladrona, tiene una especie de código moral que respeta. Vivir en la miseria desde la infancia siempre le ha permitido empatizar con el que tiene menos. Selina sólo roba a quien considera que se lo merece y, en su faceta de heroína, se centra siempre en las personas más vulnerables y que necesitan más protección. Es pasional, impulsiva, inteligente, ingeniosa y mucho más leal y buena persona de lo que a ella le gustaría.

Mi primer contacto con el personaje fue Batman TAS, de Paul Dini y Bruce Timm. Años después llegó a mis manos Musas de Gotham City, también de Dini, y hubo un verdadero flechazo. Aunque tal vez no sea el cómic más representativo del personaje es un tebeo divertido en el que por primera vez la vemos en la tesitura de ser el personaje más responsable del grupo y de tener que controlar a las fieras de Harley y Hiedra.

Otras lecturas muy interesantes de personaje son Batman: El Largo Halloween (1996), Batman: Victoria Oscura (1999) y Catwoman: Si vas a Roma (2004). Tal vez su gran imprescindible sea la etapa de 2002 de Brubaker. En realidad, podéis encontrar a Selina en cualquier cómic mítico de Batman. Si hablamos de obras más cercanas en el tiempo, Selina es una piedra angular de la actual serie de Batman (2016-actualidad) y no nos podemos olvidar de su recién estrenada etapa propia a cargo de Joëlle Jones. 

En Bombshells el personaje se paseará bajo el nombre de Selina Digatti. No sabréis lo que es un personaje gris hasta que la leáis. ¿Podremos confiar en que haga lo correcto o por lo contrario se dejará llevar por su naturaleza independiente y hará lo que le venga mejor a ella? Y lo que es más queerteresante, ¿y si en este universo pin up Catwoman está más interesada en Batwoman que en Batman?ZMeX1BmV

Batgirl: Bárbara Gordon por Maria Arista

La creación editorial de Bárbara Gordon como Batgirl se remonta a los años 60, durante la emisión de la exitosa serie de Adam West “Batman”. Los productores, ansiosos por atraer al joven público femenino y evadir rumores sobre la homosexualidad entre Robin y Batman, sugirieron a DC que se creara un personaje joven femenino para ampliar el target de la serie.

Como consecuencia, Barbara Gordon debutó como personaje en el número 359 de Detective Comics titulado The million dollar debut of Batgirl, como la hija del comisionado James Gordon, dueño de la batseñal y compañero de Batman en la comisaría de Gotham.

Bárbara creció en una familia desestructurada, educada de manera estricta por el policía menos corrupto de Gotham desde que su madre (Bárbara) les abandonó. Desde joven sentía ansias de combatir el crimen, sin embargo sus ambiciones de convertirse en policía chocaban con las convicciones de James Gordon, que se negaba reiterativamente a que ella corriera cualquier peligro.

download (4)

Durante una fiesta de disfraces a la que acudió vestida de una versión femenina de Batman, una pequeña muestra de rebeldía contra su padre y contra el mismo justiciero, evitó el secuestro de Bruce Wayne por parte de Polilla Asesina. Su tenacidad, ganas de probarse a sí misma y su irrefrenable deseo de combatir el crimen en contra de los deseos de su protector padre, llamaron la atención de Batman, haciendo que con tesón y fuerza se convirtiera en una pupila en la lucha contra el crimen junto a Robin. Nos encontrábamos con una Batgirl jovial, con ganas reivindicarse y de luchar contra el crimen.

El mayor punto de inflexión del personaje llegó en La Broma Asesina, cuando el Joker, que busca castigar a su padre, le dispara y la deja inmóvil en una silla de ruedas. Su larga y dolorosa recuperación, convirtiéndose en Oráculo en el camino, marca la personalidad de Bárbara y la moldean como una nueva y seria Batgirl conforme recupera su capacidad de andar. Teniendo que enfrentarse a los fantasmas de su pasado como la aparición de su madre o el trauma debido a su lesión, Bárbara madura en una Batgirl reconstruida pero también humana, que ha de aprender a dejar que sus heridas del pasado se queden en el pasado.

Dejando atrás sus traumas y comenzando una tesis doctoral en Burnside, Bárbara vuelve a sentirse joven y fuerte de nuevo, transformándose en una Batgirl alegre que lucha principalmente contra las nuevas tecnologías y los nanorobots.

Una de las mayores inspiraciones que tuvo Bárbara y la empujaron a convertirse en Batgirl fue su admiración por Canario Negro, futura compañera y amiga en Birds of Prey.

Existen distintos cómics para aproximarse al personaje de manera adecuada. Por desgracia el origen de Batgirl como Bárbara Gordon ha sufrido muchas idas y venidas por las crisis y el evento de Flashpoint, por lo que para centrarnos en este origen podemos leernos Batgirl: Año Uno y continuar con todos los comics publicados tras el Flashpoint. Los Nuevos 52 giran en torno a la lucha que tiene Batgirl una vez ha vuelto a caminar y se ve forzada a superar los traumas sufridos por los abusos del Joker durante La Broma Asesina, mientras que la Batgirl de Burnside es una Bárbara más jovial y moderna con un dibujo estilo Disney muy recomendado.

Dado que Batgirl pertenece a la noche y a los rascacielos de Gotham, su papel podrá girar en torno a la flota de aviadoras, luchando contra los malos surcando los cielos en una avioneta.

Poison Ivy por Syx

Poison Ivy, conocida por estos lares como Hiedra Venenosa, apareció por primera vez en el número 181 de Batman (1966), pero nuestra ecoterrorista favorita no conseguiría una historia de origen hasta más de una década después, curiosamente en una historia de Wonder Woman, A Poison of the Heart. Este origen se ha retocado a posteriori en varias ocasiones pero la esencia es la misma: Pamela Isley, una tímida estudiante de botánica (o bioquímica según la versión), es seducida por su profesor que acaba realizando con ella experimentos con hierbas venenosas. Tras un fatal “accidente” que está a punto de llevarla a la tumba, Pamela consigue sus poderes y, para qué negarlo, una salud mental muy inestable. Esto último casi un requisito para ser un villano en Gotham.

download

Como otras supervillanas del mundo de Batman, Hiedra Venenosa tiene un aspecto y comportamiento seductores y no dudará en utilizar sus venenosos labios (literalmente) para conseguir sus fines. Depende de la versión, Hiedra tiene la piel blanca o de color verdoso según las ganas que tengan los autores de emparentarla más con las plantas. Cuenta con habilidades diversas, entre las que destaca su inmunidad a los venenos, su control de las plantas y su capacidad para engatusar también a las personas gracias a las feromonas que emite.

Hiedra prima el bienestar de las plantas sobre la raza humana y muchos de sus planes giran en torno a la ocupación de Gotham por el reino vegetal para “purificar” la ciudad, aunque en ocasiones ha circunscrito la “invasión” a áreas determinadas como el parque Robinson. Su aspiración es crear un paraíso para árboles y plantas y, para lograrlo, no le temblará el pulso a la hora de robar o aunar fuerzas con otros criminales.

Sobre estas alianzas no puedo pasar por alto la amistad, y algo más, que forja con Harley Quinn. Hiedra es un apoyo para Harley y una influencia mucho más beneficiosa que el Joker. Vale, sí, no es complicado mejorar lo del Joker, pero pasar de la toxicidad psicológica a la labial es todo un éxito cuando eres un villano gothamita. Actualmente, Poison y Harley son oficialmente novias (cómo te costó DC) y, en el universo de Injustice, directamente esposas.

Mi primer contacto con Hiedra Venenosa fue en Batman The Animated Series. Sé que no se trata de un cómic, pero es una serie que no sólo respeta el universo de Batman, sino que lo expandió aportando personajes tan queridos como Harley Quinn y, técnicamente, Renée Montoya. No diría que es un visionado obligatorio porque no es mi rollo, pero sí que es enriquecedor para cualquier fan. En viñetas, es destacable su aparición en Gotham City Sirens (aquí llamada Musas de Gotham), Harley y Hiedra y, esta última es una recomendación muy personal, en Detective Comics 751 y 752.

U94XusHv

En Bombshells, Pamela es una contrabandista francesa que trabaja para la condesa Digatti (Catwoman) y entre sus “aficiones” está el trastear con perfumes dando lugar a efectos inesperados y fastidiar a los nazis. No creo que tarde nada en formar equipo con Harleen Quinzel y, con suerte, darnos algún momento croqueta de los buenos en los descansos de apalizar fascistas.

Batwoman por Violet K. Warner

Sin saberlo, Batwoman iba a estar marcada con el carácter de una superviviente desde sus inicios. Sus cancelaciones y resurrecciones parecían forjar cada vez más la idea de un personaje dispuesto a luchar por tener un hueco en los cómics más allá del flojo planteamiento presentado en su primera aparición como trama romántica de Batman en 1956, Detective Comics #233.

download (5)

Como para muchos personajes que nacieron por la misma razón que Batwoman, su canon se establece en New 52. Kate Kane vuelve cargada de misterio y un fuerte simbolismo dispuesta a romper con todo y abrirse paso entre los lectores hasta el lugar que le corresponde, lejos de la sombra de Batman.

Hija de padres militares asiste desde muy pequeña al secuestro y asesinato de su madre y hermana gemela siendo ella la única superviviente. Salvada por su padre en una operación militar, nuestra chica deberá de abandonar el camino de la venganza y sustituirlo por el de la lealtad a sí misma y en lo que cree por muy alto que sea el precio, la constancia y la capacidad de actuar fríamente. Rasgos que definen por completo a la figura de Batwoman. También se le añade que es la primera mujer judía y abiertamente homosexual ¡y no muere! Bueno, sólo tiene que abandonar su puesto dentro del ejército por la política del Don’t ask, don’t tell, pero bueno… Esta dura elección le deja un vacío en su corazón muy difícil de llenar: termina fastidiando sus relaciones personales, abandona las clases para pertenecer al cuerpo de la ley… pero sólo bajo el uniforme de Batwoman se siente completa.

Si queréis conocerla, no hay mejor versión de ella que la que estableció Greg Rucka en 2010. No ha habido una mejor Batwoman que la presentada en estas páginas. Con estos números entenderéis todo lo necesario para seguir leyendo cualquier etapa actual del personaje. Sí es cierto que se vuelve a pecar al considerarla como una subordinada de Batman, sobre todo en Detective Comics, pero bajo su propia cabecera aún queda ese efecto casi onírico del personaje.

En Bombshells la conoceréis bajo el nombre de Katherine Kane y ya en las primeras páginas llega pisando fuerte. Bueno, golpeando fuerte con su bate de béisbol porque para algo es Bat-woman. Una arma que usará para ir golpeando a todo nazi que se encuentre. ¿Es suficiente ya para que os encante este personaje? ¿No? Bueno. Su personalidad es la que va a llegar la aventura hacia adelante. Es la primera en dar un paso al frente en ‘hacer lo que se deba hacer’, siempre que encuentre la causa justa. Por supuesto, también será aquí una excelente detective y estará rodeada de ese ambiente tan sobrenatural que le lleva acompañando desde siempre.

download-6.jpg

Wonder Woman por Victoria Lucas

Wonder Woman, esa gran desconocida para el público, con un recorrido en la historia de los cómics casi inexistente, seguro que es muy fácil resumir su importancia en un par de párrafos. ¿Verdad? ¿¡VERDAD!?

Wonder Woman, o la Mujer Maravilla si no has salido de tu cueva desde 1980, es un personaje creado por William Moulton Marston, que escribió bajo el seudónimo Charles Moulton, con la ayuda de Elizabeth Holloway Marston y Olive Byrne y con ilustraciones de Harry G. Peter. Aparece por primera vez en All-Star Comics #8 en 1941 y se convierte en uno de los personajes de cómics más reconocibles de DC (y en general), junto a Superman y Batman. Desde entonces ha estado en continua publicación (para que los derechos no vuelvan a la familia de Marston), excepto unos meses en 1986.886e595b12cd3b54343fb86219c64aa3_large_58aca28c-b36d-4fd1-bdb2-683c5a1a0866

Para simplificar años y años de reboots, añadidos y ediciones del origen de Wonder Woman, podemos decir que hay algunas cosas que han quedado más o menos estables. Diana es una guerrera amazona, hija de la reina Hippolyta, quien la crea de arcilla y reza a los dioses que le dan vida, o se lía con Zeus y se queda embarazada, depende de quién lo esté escribiendo. Dependiendo de ese mismo mito, sus poderes vienen de ser una semi-diosa o es un regalo de los dioses que le insuflan la vida para que luche contra el mal. Criada en Themyscira, rodeada de amazonas, abandona la Isla Paraíso para enfrentarse al Mundo de los Hombres y extender su mensaje de amor, paz y cosas bonitas cuando Steve Trevor aterriza en una playa. Luchando contra el mal y los estereotipos de género con la ayuda de su Lazo de la Verdad y sus brazaletes, Wonder Woman es un ejemplo para las niñas del mundo, mientras que su identidad secreta, Diana Prince, le permite acercarse al mundo que intenta proteger, a la vez que llevar una vida normal y dedicarse al secretariado, que algunos autores parecen pensar que es su verdadera pasión.

En lo que viene a ser Bombshells, que es de lo que has venido a leer, Diana se ve obligada a intervenir en la Segunda Guerra Mundial cuando, debido a la extensión de la Guerra por Europa, Themyscira se encuentra bajo una batalla aérea mientras las bombas y aviones caen, matando a numerosas amazonas, hasta que estas intervienen y, lideradas por Diana, destruyen ambos escuadrones. Matar nazis (y aliados, también, vale) montadas en grifos, dime que no mola mil.

Steve Trevor sobrevive al ataque de las amazonas y, obviamente, acaba llegando a la playa de Isla Paraíso para que Diana le encuentre y le cure. Cuando este le informa de la guerra, visiblemente afectado por los horrores que ha visto, Diana intenta convencer a las amazonas para que se involucren, pero estas, bajo el mando de Hippolyta, deciden permanecer neutrales en la Isla, lejos de los problemas del Mundo de los Hombres. Diana, siendo Diana, huye con Mera y Steve para hacer lo que ella considera que es más justo.

Yo siempre voy a recomendar mucho que leáis mucho Wonder Woman, aunque sus cómics no son siempre tan guays como me gustaría. Sí queréis empezar a familiarizaros con este personaje os recomiendo mucho The Legend of Wonder Woman de Renae de Liz y Ray Dillon y las Wonder Woman de George Perez o Greg Rucka.

dc_bombshells-t2

En Bombshells vais a encontrar una Wonder Woman aventurera, molona, muy gay (si, me da igual que salga Steve Trevor) y luchando contra los nazis, es decir, Wonder Woman en su versión más esencial. ¿Qué más queréis?

Raven por Claudia

Rachel Roth, también conocida por Raven, fue creada por Marv Wolfman y George Pérez en 1980. Su primera aparición fue junto a Cyborg y Starfire en el número 26 de DC Presents como cameo previo a la aparición de The New Teen Titans; la afiliación de Raven a los Jóvenes Titanes es la más conocida y la que aún sigue en la actualidad tanto en cómics como en las series y películas animadas.

0779c324940e44353608a80ed9d9c5b7.png

Hija de un demonio interdimensional  y una humana nacida en Gotham conocida como Arella, Raven creció en una dimensión pacifista, Azarath, bajo el control del Azar, quien le enseñó cómo usar y controlar sus poderes. Poco después de cumplir la mayoría de edad descubrió que su padre iba a destruir Azarath y para detenerlo formó los Jóvenes Titanes que conocemos hoy en día. Como otros personajes del mundo de DC ha pasado por diferentes aventuras, siempre relacionadas con su familia y en especial con su padre. De ahí surgen sus poderes: la empatía, la proyección astral de ella misma y la manipulación de las tinieblas, convertida en un gigantesco cuervo, la teletransportación y otras ramas de la magia oscura.

Mi aproximación a Raven ha sido fuera de los márgenes de los cómics, como ese personaje misterioso, parco y encapuchado de la serie animada. Tanto en un lado como en otro Raven siempre ha estado relacionada con sus colegas superhéroes y su historia más conocida es The New Teen Titans; también tenéis disponible Jóvenes Titanes: Tierra Uno (2015), publicado por ECC. Sin embargo, tenemos recién salida del horno Raven: Daughter of Darkness (2018), una historia independiente de doce números narrada por su escritor original, Marv Wolfman; si leéis en inglés, os la recomiendo cien por cien.

En Bombshells la aparición de Raven, hija de un espíritu del bosque y una humana, es tardía pero no por ello menos sorprendente; también relacionada en el gueto con otra usuaria de la magia, Zatanna. ¿O es la verdadera Raven, temerosa, la que se siente cercana a la maga? Lo que sabemos es que sus poderes jugarán un papel importante en esta nueva serie.