Mera: Orígenes e Historia de la Reina de Atlantis por Mera

unnamed (12)

¿Quién es Mera? ¿Es la mujer de Aquaman? ¿O es algo más que eso? Ahora que la mismísima Reina va a hacer su debut en la gran pantalla con el inminente estreno de Aquaman (28 de Diciembre) os traigo este artículo para repasar quién es Mera, sus orígenes, poderes y motivaciones. O para darla a conocer a aquellos que aún no la conozcan, porque señores, Mera es una joya y DC no es consciente de ello ¿la razón? lee, lee…

Para comenzar este artículo, no tengo otra opción que hacerlo explicando el origen de Mera, aunque antes de ponerme a ello, quiero aclarar que tiene varios orígenes, pero cero dramas, ya que explicaré cada uno de ellos de forma clara y todo lo brevemente que se pueda. Así que… ¡vamos al lío!

Mera apareció por primera vez en el número #11 de Aquaman (1963). En su debut, Mera era reina de un mundo acuático perteneciente a una dimensión extraterrestre, llamada Dimension Aqua. Durante su reinado, fue destituida por un criminal, Leron, y en su exilio viajó a la Tierra, donde conoció a Aquaman. Ambos se enfrentaron a Leron y recuperaron el trono, pero Mera decidió volver a Atlantis con Arthur porque ambos se habían enamorado.

Más tarde, tuvieron un hijo: Arthur Curry Jr., más conocido como Aquababy. Pero no todo fue amor y felicidad…

unnamed (2)

Black Manta, el archienemigo por excelencia de Aquaman, secuestró a Aquababy con la intención de asesinarle, y, aunque Aquaman llegó a tiempo para salvarle, éste estaba en coma. En un último intento de salvar a su hijo, Mera, llena de ese coraje, testarudez y valentía que la caracteriza, se embarca sola en un viaje hacia su antiguo reino para hacerse con un dispositivo que puede curar a Arthur Jr, y allí se enfrentó a todo lo que se le puso por delante, y venció. Pero en su regreso a Atlantis, Mera descubrió que su hijo ya había fallecido, teniendo este hecho grandes consecuencias para ella: su relación con Arthur se resintió, y además, incapaz de superar la muerte de su hijo, es ingresada en un centro psiquiátrico debido al deterioro y agravamiento de su salud mental. Fuera del psiquiátrico y después de un duro enfrentamiento con Arthur, Mera le abandona y vuelve a su antiguo hogar.

Unos meses después (años en la vida real, durante la etapa de Peter David) Mera volvió a Atlantis y, aunque tuvieron sus idas y venidas, retomó su relación con Aquaman. A partir de entonces, Mera comienza a aparecer de forma regular en la etapa mencionada.

Pero estamos hablando de tebeos, aquí nada es eterno ni estable, y el origen de Mera no iba a ser una excepción. Pese a que Aquaman es un personaje con cierto peso dentro de la editorial, la publicación de sus series en solitario fue muy irregular. Después de que acabase la famosa etapa del guionista Peter David allá por 2001, Aquaman no volvió a tener serie propia hasta 2003, de mano de Rick Veitch, y dónde Mera sólo tiene unas pocas apariciones, y después de que finalizara en 2006, Aquaman no volvió a protagonizar otra serie hasta 2011, guionizada por Geoff Johns.

Aunque esta irregularidad no fue negativa ni para Aquaman ni para Mera, tal y como pueda parecer, ya que Geoff Johns contó con ellos para dos de sus grandes eventos: La Noche Más Oscura y El Día Más Brillante, donde el guionista aprovechó no sólo para devolverles el protagonismo que merecían, sino que además dio un giro de tuerca al origen de Mera.

Antes de continuar, me vais a permitir un momento, pero aquí servidora es una gran fan de todo lo que escribe el señor Johns, y el haber hecho un repaso del recorrido de Mera en las distintas etapas de Aquaman para hacer este artículo, me ha servido para darme cuenta (aún más) de lo importante que fue para la reina de Atlantis que Johns contase con ella, ya que elevó al personaje a un nuevo nivel, la llevó en una nueva dirección donde por fin Mera alcanzó el estatus que se merecía dentro del universo DC. Geoff Jonhs la dotó de esa independencia que el personaje pedía a gritos, de esa nueva definición de no ser sólo “la mujer de”, y además potenció su fuerte personalidad y carácter, sus poderes y habilidades.

unnamed (11)

Aunque para detallar todo esto que os acabo de contar, tengo que empezar por ese giro de tuerca en el origen de Mera, y para ello tengo que hablaros de El Día Más Brillante, ya que es en este evento dónde Johns nos revela que Mera no era reina de un planeta acuático de otra dimensión, eliminando por completo este origen, sino que era princesa de Xebel, un reino que se encuentra en el mismísimo Triángulo de las Bermudas y donde habitan atlantes separatistas y conservadores, que fueron condenados allí por un antiguo rey de Atlantis.

Mera es desde pequeña, entrenada en Xebel como un soldado para convertirse en una luchadora y asesina implacable. Más tarde, ya en edad adulta, fue enviada a Atlantis para asesinar a su rey, que en aquel momento era el mismísimo Aquaman, y así vengarse por el exilio que sufrieron años atrás.

unnamed (9)

Pero durante su misión ocurre algo totalmente (in)esperado: Mera y Arthur se enamoran y ella decide quedarse con él, traicionando a su pueblo como consecuencia. Más tarde, y también tal y como se describe durante los hechos de El Día Más Brillante, Mera le revela la verdad a Aquaman, pero él no le guarda rencor (¡el poder del amor!) y ambos siguen felizmente juntos. Algo que sí se mantuvo en su forma original y que ocurrió en algún punto de este origen es que ambos tuvieron un hijo que fue asesinado por Black Manta, aunque durante La Noche más Oscura es revelado que Mera nunca quiso tener hijos.

Geoff Johns, no contento con estas modificaciones, decidió concretarlo todo un poco mejor con la llegada de los New 52, creando por fin el origen definitivo del personaje.

unnamed (1)

Este origen es muy similar al anterior. La mayor diferencia es que Xebel (que sigue estando formado por atlantes conservadores) era uno de los siete reinos que conformaban la ciudad de Atlantis, y que al ser destruida y hundida a manos del rey Atlan, tuvo la mala suerte de “caer” en el Triángulo de las Bermudas, quedando atrapado en este lugar para siempre. El entrenamiento de Mera, y su misión de asesinar al rey de Atlantis permanecieron intactos, tan solo con una pequeña modificación: El Rey de Xebel, su padre, le entrega una carta que su madre le escribió tiempo atrás antes de morir, en la que básicamente le decía que si salía de Xebel algún día, siguiese su propio destino.

También se profundizó un poco más en el origen de su relación con Aquaman: Mera, después de conocerle, se da cuenta de que Arthur no es el tirano que le habían dicho que era, sino que es un hombre bueno que quiere lo mejor para sus dos mundos, y, entre el mensaje de su madre y que ambos habían comenzado a enamorarse… Mera decidió permanecer con él. Por último, otra de las diferencias con respecto a los anteriores orígenes es que Mera y Arthur nunca tuvieron un hijo.

Y hasta aquí los orígenes, pero no seguiré sin antes añadir que vaya movida los tebeos.

Pero bueno, como os decía antes, Geoff Johns no sólo le dio a Mera una nueva historia, también redefinió quién es ella y su razón de ser. Mera pasó de ser sólo la compañera de Aquaman a ser un personaje más independiente, y con unas características que la definen y diferencian del resto de superhéroes.

unnamed (8)

Mera no es una mujer cuyo objetivo principal fuese la de salvar el día y proteger a los demás. Como comenté anteriormente, Mera fue entrenada con otras motivaciones y valores, pero su relación con Aquaman cambió su punto de vista y su objetivo en la vida.

La misión y amor de Aquaman por sus dos mundos calaron en ella con el mismo énfasis, así que a partir de su relación con él, Mera comienza a mostrarse más como una heroína, enfrentándose a numerosos enemigos de ambos mundos, y ayudando a los demás, tanto atlantes como habitantes de la superficie.

Más cosas positivas que Johns aprovechó en su toma del personaje fue potenciar su fuerte carácter y personalidad, así como otras cualidades que hacen de ella un personaje excepcional. Mera es una mujer que rebosa coraje, testarudez y temperamento. Es salvaje, rebelde y valiente, pero también es bondadosa, luchadora y estaría dispuesta a sacrificarse por aquello en lo que cree y ama. Todas estas cualidades y su evolución se muestran en todo su esplendor en ambos eventos mencionados, y también en la serie de Aquaman que el mismo Johns guionizó más tarde (2011), dónde Mera comparte protagonismo con Arthur, y la que ya es probablemente la mejor etapa de ambos personajes.

unnamed (10)

Y si su historia y todas estas cualidades no os hace pensar que la Reina de Atlantis es uno de los personajes más cool de DC, aún tengo más, pues Mera posee uno de los poderes más alucinantes de este universo, y no es otro que la hidroquinesis. Mera puede mover el agua a su antojo, desde pequeñas gotas hasta levantar todo el océano. E incluso puede crear constructos al más puro estilo Green Lantern.

Otra ventaja más de la hidroquinesis es que puede deshidratar a una persona, o cualquier criatura, en cuestión de segundos.

unnamed (5)

¿Pensáis ya que Mera es el personaje más chachi de todo DC? ¿Pensáis al menos que es uno de los más poderosos? ¡Bien, ya estamos todos en la misma página! ¡Sólo nos queda convencer a DC! Espera ¿qué por qué? oh, vaya,… no me quería meter en este fregado, pero lo haré. Pese a que Johns le dio a Mera un nuevo estatus, la editorial no es consciente del diamante que tiene en sus manos, de todo el potencial que tiene Mera, porque aunque ella brille con luz propia, la siguen mostrando siempre como a alguien más débil que su compañero, cuando es más poderosa, y que otros personajes masculinos en realidad. Y me parece una grandísima mi-*se la llevan*. En fin, lo de reducir las habilidades y poderes de las heroínas para enaltecer a sus compañeros masculinos lo vamos a dejar para otro día.

Por último, no quiero acabar este artículo sin antes hablaros de las apariciones de Mera en los cómics en los últimos años (sí, voy a volver a daros la turra con Johns pero de forma breve porque hay más cosicas) y esto a la vez servirá como recomendaciones de lectura ¡todo ventajas!

Mera en La Noche Más Oscura.

unnamed (4)

Debido a todo lo que ha perdido Mera antes y durante este evento (incluido Aquaman, que está muerto cuando comienza esta historia), y debido a toda la rabia e ira que siente llegados a este punto como consecuencia de todo lo perdido, Mera es elegida por el anillo rojo de los Red Lanterns para ser miembro del Red Lantern Corps. Su ira es tan inmensa que incluso el líder de este Corps, Atrocitus, queda impresionado por ella. El papel que juega Mera en este evento es muy importante, ya que su deber ahora como Red Lantern es proteger a La Tierra de los Black Lanterns.

Mera en El Día Más Brillante.

Después de que Aquaman vuelva a la vida (la magia de los cómics) tanto él como Mera luchan juntos para recuperar la normalidad, para proteger al nuevo Aqualad de las manos de su padre, y para prevenir una guerra entre Xebel y la superficie. Es en este evento es donde vemos a Mera usar su hidroquinesis al máximo, pues consigue controlar todo el océano para salvar a la superficie y acabar con los enemigos. Y también dónde se relataba su segundo origen. Casi nada.

Mera en Aquaman (2011).

En esta serie, o al menos en la parte que guionizó Johns, Mera es tan protagonista como Arthur. El personaje goza de grandes momentos, dónde Johns nos muestra por qué Mera mola tanto. Esta etapa es la ideal para comenzar a leer al personaje, y desde aquí, lo que se quiera.

Mera en Aquaman: Renacimiento (2016)

unnamed (2)

Para ver algo que realmente vale la pena con Mera en esta etapa nos tenemos que ir al número #25 de la serie, y de ahí en adelante, pues a partir de este arco argumental ocurrió algo histórico: Mera protagonizó su propia serie. Bueno, es una mini-serie, pero por algo se empieza. Dicha mini-serie es Mera: Queen of Atlantis, que tal y como su propio nombre indica, Mera es en la actualidad la reina legítima de Atlantis, y no Aquaman, y en esta mini-serie luchará por defender su nuevo título, enfrentándose a numerosas dificultades…. pero estamos hablando de Mera, nada es imposible para ella.

Mera en la Liga de la Justicia (Renacimiento – 2016)

Mera también ha sido miembro de la Liga de la Justicia, aunque de forma muy breve (números del #24 al #31). Y no es por presumir, pero si tenéis la oportunidad de mirar el número #24 y lo que hace Mera con la Liga en cuestión de minutos… en fin, no digo más.

Termino estas recomendaciones con un cómic que, aunque no esté dentro del universo canon, también mola lo suyo: DC Bombshells, dónde Mera es uno de los personajes principales.

Todos los cómics mencionados están publicados en España por ECC Ediciones. Y si buscáis la mini-serie de Mera y no dais con ella…. no os preocupéis, no estáis locos, es que ECC tuvo la fantástica y titánica idea de publicar su primera serie en solitario como un extra en la serie principal de Aquaman ¡Maravilloso! ¡Tanto amor por los personajes femeninos no, que me da un parraque!

unnamed

Y ahora sí ¡hasta aquí! si habéis conseguido leerlo todo, de verdad que no tengo otra que felicitaros y daros un abrazo virtual. Espero que hayáis disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo. ¡Hasta la próxima!

Anuncios